A CONTINUACION SEGUIMOS HABLANDO DE LA CONTABILIDAD Y AHORA HABLAREMOS DE EMPRESA Y SU DEFINICION CONTABLE:



EMPRESA DEFINICIÓN CONTABILIDAD

EMPRESA: Es toda actividad económica organizada para la producción transformación, administración de bienes o para la prestación de un servicio.



EMPRESAS COMERCIALES: son aquellas que interactúan entre productores y consumidores sirviendo de intermediarios de productos terminados compra – venta. Se pueden clasificar en:  

Mayoristas:son las que efectúan ventas en gran escala,  

Minoristas: venden productos en pequeñas cantidades;  y comisionistas: venden mercancías en consignación, obteniendo de ello una ganancia o comisión.

EMPRESAS DE SERVICIOS: son aquellas que brindan un servicio a la comunidad, bien sea con un propósito social o con un fin lucrativo.  Ejemplo: transporte, educación, turismo, salud, servicios públicos. 

En toda empresa, grande o pequeña, existen tres factores necesarios para que pueda realizar su actividad; son los siguientes.

PERSONA: EL FACTOR PERSONA ESTA REPRESENTADO  por los propietarios, administradores y los trabajadores que laboran en la empresa.

CAPITAL: el capital esta constituido por los aportes que hacen  los dueños de la empresa, puede estar representado en dinero, mercancía, maquinaria equipos de tecnología, muebles y otros bienes.

TRABAJO: es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa.

CREACION DE UNA EMPRESA COMERCIAL:
Cuando se toma la decisión de crear empresa se deben tener en cuenta las diferentes posibilidades que existen para la conformación del negocio perseguido, conociendo las ventajas e inconvenientes de realizar su formula empresarial. Por ello es necesario conocer las diferentes clases de empresas que existen.

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

Las empresas deben tener unos procedimientos establecidos para elaborar las compras  de inventarios. Así mismo, en dicho procedimiento intervienen diversas personas a saber: la persona de compras, la persona de ventas y la persona  que tiene a cargo la custodia de inventarios (almacenista).
Estos individuos determinan la cantidad y especificaciones  del inventario que deben pedir y las fechas en las cuales deben estar en bodegas dichas mercancía. Uno de los procedimientos es la solicitud de cotizaciones para seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.
Una vez aprobada la cotización se elabora una orden de compra de inventario.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS.

Existen diversas clases de empresas.
     
 De acuerdo con la actividad:



*      Agropecuarias
*      Mineras
*      Industriales
*      Comerciales
*      De servicios

De acuerdo con el tamaño

*      Pequeña empresa
*      Mediana empresa
*      Gran empresa.

De acuerdo con la procedencia del capital
*      Privadas
*      Oficiales
*      De economía mixta

De acuerdo con el número de propietarios
*      Individual
*      Unipersonal
*      Sociedades

SOCIEDADES: las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad y se denominan socios. Por el contrato de sociedad dos o mas personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros viene apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

COMERCIANTES: son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantil. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona.


Para todos los efectos legales se presume que una persona ejerce el comercio en los siguientes casos:

Cuando se halla inscrito en el registro mercantil.

Cuando tenga un establecimiento de comercio abierto, y

Cuando se anuncie al publico como comerciante por cualquier medio.


OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES: es obligación de todo comerciante

  • Matricularse en el registro mercantil.
  • Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige.
  • Llevar libros de contabilidad regular de sus negocios
  • Conservar documentos del negocio.
  • Denunciar ante el juez competente, la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles y
  • Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

CLASES DE EMPRESAS

Inicial mente se hace fundamental el conocimiento de las características y responsabilidades de cada tipo de empresa, dependiendo de si se trata de una PERSONA NATURAL o una PERSONA JURIDICA. A continuación se profundiza en cada uno de estos aspectos.

PERSONA NATURAL

En esta clasificación no existe la opción de sociedad. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderá con su patrimonio ante cualquier acción realizada.

PERSONA JURIDICA

Para esta clasificación existen siete tipos de empres clasificadas como sociedades a saber:

  • Sociedad limitada ( LTDA)
  • Empresa unipersonal (E.U)
  • Sociedad anónima. (S.A)
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad comandita simple
  • Sociedad comandita por acciones
  • Sociedad comandita por acciones
  • Sociedad por acciones simplificadas
  • Empresa asociativa de trabajo
  • Sociedad anónima simple ( S.A.S)

REQUISITOS PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA

Las sociedades comerciales surgen de la decisión de una persona o por un acuerdo entre dos o mas personas quienes se obligan a hacer un aporte en dinero, trabajo o especie, para realizar un proyecto empresarial que incluya una o mas actividades consideradas por la ley como mercantiles, con el fin de generar utilidades y repartirlas entre los socios.

La sociedad, una vez constituida legalmente, forma una persona jurídica diferente de los socios.

La sociedad comercial en su creación debe formalizarse en tres aspectos, legal, tributario y laboral.

FORMALIZACION:

La sociedad comercial se forma por un contrato que debe constar en documento privado el cual debe elevarse, en algunos casos, a escritura publica en una notaria y a partir de ese momento, la organización se convierte en personería jurídica con lo cual puede establecer relaciones con terceras personas.

DOCUMENTOS SOPORTES

Tal como su nombre lo indica, es el instrumento a través del cual se registran las operaciones o transacciones o   hechos económicos que realiza una empresa, y el cual sirve como base para los registros contables.

 COMPROBANTES DE DIARIO

EN contabilidad es un formato en el cual se registran las operaciones de una empresa, las cuales deben encontrarse apropiadamente soportadas.

LIBRO DIARIO COLUMNARIO

Es un libro contable que dispone las diferentes cuentas contables por columnas, las cuales están designadas para registrar una transacción similar, de manera que puedan totalizarse los movimientos de la columna y así conocer en cualquier momento los saldos.

LIBRO MAYOR Y BALANCE

Es un libro principal que deben llevar los comerciantes  para registrar los movimientos mensuales de las cuentas en forma resumida. Una vez registrado se debe pasar al mayor, con el nombre de cada una de las cuentas.

LIBRO DE INVENTARIO Y BALANCE

En las cuentas de toda transacción se registran valores iguales débitos y créditos, por lo que la suma de todos los débitos deben ser iguales a los créditos.

BALANCE DE PRUEBA

Es un cuadro donde se listan los nombres de las cuentas y sus saldos.

                        Nombre de la empresa (xy Ltda.)
                       Nombre del balance (balance de comprobación)
                               Fecha
Código de cuenta
Detalle
Parcial
Debe
haber







ESTADO DE RESULTADO

 Compuesto por las cuentas nominales o de resultados, es decir las cuentas ingresos, gastos y costos. En este estado financiero se indica la rentabilidad de un negocio, reflejando si la operación es positiva o negativa, es decir si genera utilidad o perdida.

BALANCE GENERAL

Es un estado financiero básico que presenta, en una fecha determinada, la situación financiera de la empresa  presenta el valor de sus propiedades, sus derechos, sus obligaciones y su patrimonio.